Cronología

1930 (18 de julio)

Nació en Mayagüez, Puerto Rico.  Padre, Rafael Cancel Rodríguez, líder revolucionario nacionalista, sobreviviente de la Masacre de Ponce (1937), ordenada por el gobernador colonial, el general americano Blanton Winship.  Madre, Rosa Miranda.

1935

Aparece en una fotografía marchando junto a Don Pedro Albizu Campos y otros nacionalistas en una actividad pública (Fotografía tomada de los archivos de la Policía de Puerto Rico).

1937

Es expulsado del salón de primer grado por negarse a jurar lealtad a la bandera americana pocos días después de la Masacre de Ponce.

1943

Miembro del Partido Nacionalista.  Participó del Primer Congreso por la Independencia de Puerto Rico, dirigido por el líder independentista Gilberto Concepción de Gracia.

1945-1947

Organiza grupos juveniles a favor de la independencia de Puerto Rico, co-productor del programa radial semanal en Mayagüez, Gritos de la Patria.

Miembro del brazo armado del Partido Nacionalista, los Cadetes de la República.

1947

Expulsado de la Escuela Superior de Mayagüez por organizar una huelga en protesta de la imposición del idioma inglés como el idioma oficial de instrucción en las escuelas públicas.

Pedro Albizu Campos llega a San Juan luego de haber cumplido una condena de prisión en Atlanta.  Cancel Miranda participa en las actividades de bienvenida como miembro de los Cadetes de la República.

1948 (octubre)

Mientras completa la escuela superior en San Juan, es arrestado por el FBI por resistirse al servicio militar obligatorio.

1949-1951

Cumple una condena de dos años y un día en una penitenciaría federal en Tallahassee, Florida. Lo colocan en confinamiento solitario por confrontar a un guardia penal racista.

1951

Regresa a Puerto Rico.  Viaja clandestinamente a Santiago de Cuba para evitar un segundo arresto relacionado al servicio militar obligatorio.

1951-1952

Reside durante 14 meses en La Habana, Cuba.  A solicitud de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, lo arrestan y deportan a Puerto Rico en agosto de 1952, por órdenes emitidas por el dictador Fulgencio Batista. 

1952 (agosto)

Llega a Puerto Rico.  Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, estaba encarcelado en la Penitenciaría Estatal de Puerto Rico después de haber participado en la insurrección nacionalista de 1950.  Se le acusa de infracción de la famosa Ley 53, Ley de la Mordaza (Ley Smith). 

Arrestan y encarcelan a Cancel Miranda en La Princesa.  Se reúne por última vez con Pedro Albizu Campos, quien también estaba encarcelado en La Princesa.

1952 (diciembre)

Se muda a la Ciudad de Nueva York.  Se une al capítulo de Nueva York del Partido Nacionalista. 

1953

Cabildea en la ONU en contra de los esfuerzos de Estados Unidos por eliminar a Puerto Rico de la lista de Territorios Dependientes.

1954 (1 de marzo)

Participa en el ataque nacionalista en la Cámara de Representantes en Washington, D. C.  El propósito del ataque era llamar la atención mundial ante la situación colonial de Puerto Rico.

1954

Condenado por un tribunal federal en Washington, D. C. a 75 años de prisión por el ataque al Congreso.

Lo trasladan a la Ciudad de Nueva York para un segundo juicio.  Lo condenan a seis años de cárcel por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, y tres años más por desacato al tribunal.

Al regresar a una prisión en el Bronx luego de una sesión del juicio, varios guardias penales lo golpean y le causan heridas severas.  Recibe tratamiento en el Hospital Bellevue.

1954-1960

Lo encarcelan en la Penitenciaría Federal de Alcatraz cerca de la costa de San Francisco, California.

1960-1970

Lo trasladan a la Penitenciaría Federal de Leavenworth en Kansas.  Mientras está en Leavenworth, participa en la lucha de los chicanos.  Pasa sus últimos cinco meses en Leavenworth en confinamiento solitario como castigo por organizar una huelga en protesta por los abusos cometidos por la administración carcelaria contra tres confinados.

1970-1979

Lo trasladan a la Penitenciaría Federal de Marion en Marion, Illinois.  Les enseña música y español a compañeros confinados.  Participa en el Movimiento de Liberación Negra.  En el 1972 lo colocan en la Unicad de Control y Modificación de Conducta por 18 meses por haber participado en una huelga de protesta por los abusos contra un prisionero mexicano. 

1979 (septiembre)

En respuesta a una campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas presos que incluía el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados, el Presidente James Carter le concede un indulto incondicional.

1979 al 2020

Conferenciante invitado en universidades (Harvard, Princeton, Brown, Rutgers, Berkeley, Marquette, UMASS-Amherst, Yale, Wayne, Cornell, Hostos, Hunter College, y otras).

Invitado especial de gobiernos, iglesias y organizaciones progresistas en Cuba, República Dominicana, México, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Ecuador.

Activo en la lucha por la independencia de Puerto Rico, la liberación de presos políticos puertorriqueños y negros, Leonard Peltier y los Cinco Cubanos.

Continuó recibiendo amenazas de muerte de parte de grupos anti-  independentistas.

2 de marzo de 2020

Luego de sufrir complicaciones relacionadas con su salud, fallece en su hogar en Río Piedras a las 9:10 pm, acompañado de sus seres amados: su esposa María de los Ángeles Vázquez y su hijo Rafael Cancel Vázquez.


Publicaciones

1971

Lucha e ideario de un puertorriqueño
Publicado por:  Rafael Cancel Rodríguez, Mayagüez, PR.

1994

De cara al sol
Mayagüez, PR.  Edición privada.

1995

Pólvora y palomas.
Mayagüez, PR.  Edición privada.

1998

Sembrando patria y verdades
San Juan, PR.  Edición privada.

1999

Mis dioses llevan tu nombre
San Juan, PR.  Edición privada.

2005

Remando bajo la lluvia
San Juan, PR.  Edición privada.

2008

Del cimarrón a Los Macheteros.
San Juan, PR.  Edición privada.

2013

Mirando desde adentro.
San Juan, P.R. Edición privada.

2020

Más allá del espejismo.
San Juan, P.R. Edición privada.

1998-2014

El Sable. (Boletín)  Núm. 1 – 33. 
Mayagüez y San Juan. 

María de los Ángeles Vázquez
San Juan, PR
2020